LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FMM SE REÚNE CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y ACUERDAN LA CREACIÓN DE UNA “VENTANILLA ÚNICA”.

Hoy los alcaldes y alcaldesas que conforman la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid se han reunido con la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

A la reunión presidida por Guillermo Hita, Presidente de la FMM, asistieron de manera presencial los vicepresidentes Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, entre otros vocales, y de forma telemática el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado la creación de una “Oficina Madrileña de Gestión de Fondos Europeos”, a disposición de los 179 municipios de Madrid, para facilitar a las entidades locales de la Comunidad la gestión de las ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea con cargo a los fondos “Next Generation” para la recuperación económica y social tras las pandemia por el Covid-19.

La Delegada ha invitado a la Federación a sumarse para gestionar conjuntamente esa oficina y constituirse en una especie de “ventanilla única” a la que los ayuntamientos puedan acceder.

El objetivo de esta Oficina es facilitar que los ayuntamientos de la región conozcan los plazos y la cuantía de las ayudas y subvenciones que da el Estado directamente a las entidades locales, pero también las que se dan a la comunidad autónoma para que se distribuyan a los municipios y que suponen 850 millones de inyección económica para la región de Madrid.

Se trata de implantar una “ventanilla única” de información de fondos europeos para canalizar las dudas que puedan tener los distintos municipios en relación con las ayudas. Se ofrecerá asistencia técnica, jurídica o simple consejo para las solicitudes y ejecución de dichos fondos.

Esta oficina elaborará un boletín informativo periódico que se remitirá a la Federación de Municipios de Madrid para su distribución a los ayuntamientos, para informar de las ayudas abiertas, plazos, cuantías y requisitos.

Guillermo Hita ha manifestado que “es importante establecer un foro de cooperación y de colaboración entre administraciones para asegurarnos de que los fondos se ejecutan de una manera eficaz y se invierten completamente y que todos los municipios pueden acceder a ellos independientemente de su tamaño o de su capacidad técnica”.

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation, en palabras de la Delegada del Gobierno “suponen una oportunidad histórica para modernizar y dinamizar nuestras estructuras productivas y sociales y para mejorar la vida de las personas”.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por los miembros de la Junta de Gobierno de la FMM, en palabras de su Presidente Guillermo Hita “estamos dispuestos, como Federación, a formar parte de esa oficina de gestión de fondos europeos, y a colaborar con la Delegación para ayudar a los ayuntamientos”.

En la reunión además se han tratado otros temas como los fondos pendientes de ingresar a los ayuntamientos por el temporal Filomena, las cuestiones de seguridad comunes en los municipios de la región, la gestión del ingreso mínimo vital y la renta mínima de inserción, y cuestiones relativas a distintas inversiones en dotaciones para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los distintos municipios.