JUAN DIEGO ORTIZ, PRESIDENTE DE LA COMISION HA AGRADECIDO LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GERENTE DE LA CRTM Y SU EXPOSICIÓN
La Comunidad de Madrid ha detallado en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) los beneficios que el nuevo mapa concesional de las líneas de autobuses interurbanos en el que está trabajando el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), va a suponer para los 179 municipios que conforman la región.
Durante los últimos meses, desde el CRTM se ha llevado a cabo el diseño del mapa concesional que regirá el transporte por carretera de la región durante al menos una década. Dichos trabajos han culminado recientemente con la aprobación por parte del Consejo de Administración de los 21 anteproyectos de las concesiones futuras.
Desde el día 10 de julio y hasta el próximo lunes 30 de septiembre, se encuentran publicados en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid junto con la documentación y anexos necesarios para que cualquier interesado, ya sean ciudadanos particulares, asociaciones, partidos políticos, operadores y por supuesto administraciones puedan conocer con detalle su contenido y alegar lo que estimen oportuno.
El director gerente del CRTM, Pablo Rodríguez Sardinero, ha manifestado en su comparecencia de hoy que desde la publicación de los anteproyectos ha mantenido reuniones con todos aquellos ayuntamientos que se lo han solicitado, más de veinte, para aclarar algunos términos del contenido en lo que afecta a sus municipios.
Hasta el día 24 de septiembre, se han recibido alrededor de 650 alegaciones, de las cuales 100 proceden de 44 ayuntamientos, 24 han sido formalizadas por 11 asociaciones y el resto, a través de ciudadanos particulares.
Una vez concluya la fase de presentación de alegaciones, desde el Gobierno regional se valorarán las propuestas y se incorporarán aquellas que sean oportunas y mejoren los documentos ya redactados.
Tras concluir esta fase de análisis e incorporación de mejoras, se elevarán para su aprobación como proyectos al Consejo de Administración del CRTM y se proseguirá con el proceso de licitación.
Con el rediseño de la red de autobuses interurbanos está previsto que se lleguen a prestar, a lo largo del periodo concesional, más de 233 millones de kilómetros y se superarán los 10 millones de expediciones para desplazar a más de 300 millones de viajeros al año, lo que implica un incremento de los kilómetros de servicio anuales en casi un 15% y de la cobertura territorial hasta el 98%.
El presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FMM Juan Diego Ortiz ha agradecido la comparecencia de Rodriguez Sardinero y su exposición sobre el nuevo mapa concesional.