Madrid, 9 de enero de 2026.- La presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Judith Piquet, ha acusado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid de “hipocresía política” tras la carta remitida a 34 municipios madrileños en relación con la seguridad ciudadana y la violencia de género.
Piquet ha señalado que “llama poderosamente la atención que el delegado del Gobierno envíe cartas exigiendo actuaciones a los ayuntamientos cuando no cumple con sus propias competencias”, y ha recordado que muchos de los municipios a los que se dirige “no cuentan con efectivos suficientes de Policía Nacional o Guardia Civil, carecen de medios materiales adecuados y no disponen de instalaciones dignas para que los agentes puedan desarrollar su trabajo con normalidad”.
“La seguridad ciudadana es una competencia exclusiva del Gobierno de España y, sin embargo, estamos viendo fallos reiterados en la planificación y en la capacidad para garantizarla, incluso en eventos deportivos y grandes concentraciones, donde se han producido suspensiones o refuerzos de urgencia por la incapacidad del delegado del Gobierno”, ha subrayado.
Asimismo, la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid ha considerado “profundamente hipócrita” que el delegado trate ahora de presentarse como defensor de las mujeres y de las víctimas de violencia de género. “No le hemos oído pronunciarse cuando han fallado de forma reiterada las pulseras telemáticas de protección, ni le hemos visto exigir al Ministerio la renovación o sustitución de unos dispositivos que están poniendo en riesgo a las víctimas”, ha denunciado.
Piquet ha insistido en que “una vez más, el delegado del Gobierno intenta distraer la atención y aparentar preocupación, cuando lo que estamos comprobando es que todo lo que depende directamente de él fracasa: la seguridad, los recursos policiales y la protección efectiva de las mujeres”.
Por último, ha reclamado al Gobierno de España “menos cartas y más hechos”, exigiendo más agentes, más medios, mejores instalaciones y una respuesta real y eficaz a los problemas de seguridad que sufren los municipios de la Comunidad de Madrid.