La Junta de Gobierno aprueba el Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2024.- La Junta de Gobierno de la Federación de Municipios aprobó este manifiesto reconociendo y promoviendo los derechos y bienestar de las personas con discapacidad.

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde la FMM queremos celebrar este 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, destacando la importancia de seguir reconociendo y promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, siendo esta la única fórmula para lograr una sociedad más justa, inclusiva y accesible.

Desde la FMM nos comprometemos a continuar trabajando por los derechos y bienestar de las personas con discapacidad que viven en nuestra región, promoviendo que, desde todos los ayuntamientos, siempre dentro de sus competencias, se aborden las dificultades y se procure la acción política necesaria para responder a las reivindicaciones de las personas con discapacidad y sus familias.

En lo que llevamos de legislatura han sido varias las reuniones mantenidas por parte de la Presidenta de la FMM con asociaciones, entidades y fundaciones que trabajan por el bienestar de las personas con discapacidad, en las que hemos obtenido información sobre sus necesidades y reivindicaciones, que deben ser abordadas por todos los ayuntamientos y que también nos comprometemos a elevar a otras instituciones.

Nuestro objetivo va a ser, sumar esfuerzos con el resto de instituciones para continuar avanzando en derechos y oportunidades para las personas más vulnerables. Debemos insistir en la necesidad de impulsar políticas en materia de sanidad, educación y empleo, para que las personas con discapacidad mantengan la garantía de acceso a ellos de forma plena y en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Esto solo puede lograrse si apostamos por un sistema de apoyos y su correspondiente dotación de medios y recursos, siguiendo la senda del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los municipios que componen nuestra región.

Es una obligación disponer de más y mejores recursos, fomentar la formación y el acceso al mercado laboral y asegurar que las personas con discapacidad estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad, con todas las garantías y sin obstáculos, ya sea en el área de la educación, del empleo, el judicial, el sanitario, así como en el deporte y el ocio.

Debemos exigir a los organismos competentes que continúen con la firme dedicación y trabajo por la inclusión y los derechos, por la movilidad y por la protección de las personas con discapacidad, así como medidas que aseguren su plena integración y participación, para dar respuesta a sus necesidades psicosociales, laborales, residenciales, culturales, educativas o económicas.

En conclusión, celebramos este día junto a las personas con discapacidad, con el fuerte compromiso de que trabajaremos por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos. Para que nuestra Comunidad siga siendo una región referente, cada vez más libre y abierta.