La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una Red de Eurobibliotecas en todos los municipios de la región

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una Red de Eurobibliotecas, una iniciativa innovadora y pionera en toda España que tiene el objetivo de dar a conocer la Unión Europea en todos los municipios de la región. Así lo ha trasladado la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez, durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Federación de Municipios de Madrid.

Según ha explicado la directora general, una de las principales misiones del Gobierno regional es “acercar Europa a todos los municipios madrileños”. Por este motivo, se pondrá en marcha esta iniciativa para que todos los municipios de la Comunidad de Madrid dispongan, al menos, de una Eurobiblioteca, “facilitando así a todos los ciudadanos el acceso a la información y documentación sobre la Unión Europea”.

Según los datos de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, actualmente hay 209 bibliotecas integradas en el sistema del carné único de la Comunidad, de las cuales 150 cuentan con Eurobiblioteca.

A pesar de este importante número de Eurobibliotecas en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea quiere llegar a todos los municipios. Para ello, desarrollará el proyecto en tres ámbitos distintos: Envíos de información, desarrollo de actividades relacionadas con la Unión Europea, y apoyo en cuestiones europeas.

Además, se enviará periódicamente información relacionada con la UE, tanto en formato impreso como electrónico, con el objetivo de enriquecer los fondos de las bibliotecas y acercar la información europea a los ciudadanos.

Desde el Gobierno regional se animará a las bibliotecas a organizar actividades de temática europea que tienen como objetivo acercar a los madrileños a las instituciones y valores europeos, como charlas formativas, cuentacuentos o actividades para conmemorar el Día de Europa.

También, se ofrecerá apoyo en el asesoramiento sobre cuestiones europeas, y se conectará a estas eurobibliotecas con recursos europeos más amplios como las Redes Europe Direct, entre otras plataformas.

“La Red Eurobibliotecas representa una oportunidad única para Madrid, uniendo a los municipios en un esfuerzo por hacer del conocimiento un bien accesible para todos. Invitamos a todos a participar y colaborar en este ambicioso proyecto que, sin duda, transformará nuestra región”, ha remarcado la directora general.