EL GOBIERNO AUTONÓMICO QUIERE REFORZAR EN 2024 LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS 144 AYUNTAMIENTOS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES QUE HAY EN LA REGIÓN
MARÍA JESÚS GARCÍA-ALARILLA “LA COMUNIDAD DE MADRID ES LA REGIÓN REFERENCIA EN INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN GRACIAS A LAS POLITICAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL”
El director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín, ha explicado en la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local, el trabajo que está desarrollando la Comunidad de Madrid para mejorar la conectividad en todo el territorio, así como impulsar la digitalización en los municipios de la región, especialmente en los de menos de 20.000 habitantes.
Azorín ha detallado la actividad de la Oficina de Impulso a la Conectividad, que se creó el pasado mes de marzo para asesorar a los municipios en materias como la mejora de la cobertura, el despliegue de la banda ancha o la instalación del cableado de fibra óptica en su territorio. Desde entonces, se han realizado 38 actuaciones a raíz de peticiones o consultas emitidas por responsables municipales.
El Gobierno regional ha establecido la conectividad como uno de los ejes fundamentales de su estrategia para la digitalización. Se entiende como una necesidad transversal, que afecta a la totalidad de la población, así como al tejido productivo y a las propias administraciones públicas. Por este motivo, y desde el marco de sus competencias, apoya, fomenta y se postula como un agente facilitador del desarrollo de las redes de banda ancha ultrarrápidas, con el objetivo de que sean accesibles para la totalidad de la población de la región, por medio de cualquiera de las tecnologías existentes.
El director general también se ha referido a la Red regional de Centros de Capacitación Digital (CCD), una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico pretende acercar la tecnología a zonas rurales menos pobladas o alejadas geográficamente de las grandes ciudades. Azorín ha explicado que el ritmo al que evolucionan las nuevas tecnologías en ocasiones es difícil de seguir por toda la sociedad en su conjunto con el mismo nivel de intensidad. “Desde la Administración pública queremos poner a disposición de quienes lo precisen las herramientas adecuadas para garantizar que todos los madrileños puedan incorporarse a la transformación que nuestro entorno y nuestras vidas están experimentando”, ha asegurado.
La Red de CCD servirá de punto de encuentro para que la sociedad tome contacto con las TIC y avance en su uso y en su conocimiento de forma sencilla y segura. “Además de reforzar las competencias de nuestros ciudadanos y de posibilitar que accedan a los recursos técnicos, con este tipo de medidas de integración digital vamos a mejorar su calidad de vida y a contribuir a seguir fortaleciendo el desarrollo económico de la región”, ha añadido Azorín.
Para dar apoyo a todo el territorio, la región se ha dividido en 13 zonas estratégicamente diseñadas, cada una de las cuales dará cobertura a varios municipios y tendrá asignado uno o dos CCD, en función de la población que englobe. A la hora de decidir la ubicación de cada sede, los ayuntamientos interesados podrán realizar una solicitud que deberá cumplir algunos requisitos, como disponer de un local amplio y accesible para personas con discapacidad, que puedan instalarse al menos una docena de puestos informáticos y disponer de condiciones técnicas como acceso a Internet. Azorín también se ha referido a Madrid Aula Digital, la nueva plataforma web formativa y divulgativa de la Comunidad de Madrid con la que el Ejecutivo autonómico quiere contribuir a la capacitación de los ciudadanos y a reducir la brecha digital, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 8,2 millones de euros para 2024 y 2025 y suma ya más de 170 cursos para todos los públicos.
El director general también ha explicado que la Comunidad de Madrid ha estrenado un proyecto con Inteligencia Artificial (IA) de digitalización de los archivos municipales en localidades con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de ahorrar tiempo en trámites administrativos y, en consecuencia, mejorar la eficiencia de sus servicios públicos.
Ha explicado que este trabajo “busca ayudar al 90% de los ayuntamientos menos poblados de la región que no tienen su archivo completamente digitalizado. La Comunidad quiere que todos los documentos estén escaneados e incluidos en un registro con una estructura similar al que ya se ha activado con éxito en el ámbito de la Justicia”.
El sistema, basado en el análisis de datos y la IA, archiva los escritos utilizando palabras o frases clave. Esto permite su posterior localización de forma fácil y rápida a través de un buscador 360o. Las localidades con menos recursos pueden así avanzar en su modernización y trabajar con una Administración capaz de reducir los tiempos y, por tanto, optimizar la eficacia de los trámites. También supone una mejora en las capacidades del personal municipal y un ahorro de costes.
“Queremos acompañar a los ayuntamientos con menos recursos en su evolución tecnológica para que esta transformación llegue a todos los madrileños, independiente de dónde vivan”, ha explicado Azorín. Se trata, según ha destacado, de “una gran oportunidad para su desarrollo económico, con servicios públicos de calidad personalizados y mayores oportunidades de empleo”.
La presidenta de la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno local María Jesús García-Alarilla ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la digitalización y la innovación y las nuevas realidades como la inteligencia artificial y otras herramientas necesarias para la mejora del día a día de los madrileños. También ha agradecido al Director General en nombre de todos los vocales de la comisión su participación y exposición de todas las medidas.