LA COMUNIDAD DE MADRID EXPONE EN LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA FMM QUE DESTINARÁ ESTE AÑO 419 MILLONES EN DISCAPACIDAD CON UN MODELO CENTRADO EN LA PERSONA

MARÍA ISABEL ROMERO, PRESIDENTA DE LA COMISION: “MADRID VA A LA CABEZA EN POLÍTICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRACIAS A LAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID”

La Comunidad de Madrid avanza en la implementación de medidas para seguir dotando de recursos a la Red de Atención a Personas con Discapacidad y a mejorar la calidad asistencial y las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en la región.

En esta Legislatura se está desarrollando el nuevo Modelo Madrid de Atención Social, centrado en cada persona para que pueda decidir el lugar en el que quiere seguir viviendo, bien en su domicilio o en un complejo residencial. Como avanzó la presidenta regional en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, se van a llevar a cabo diferentes iniciativas como la creación de un registro de voluntades, para que, tanto las personas con discapacidad, como sus familiares dejen constancia de forma clara del plan de vida que quieren desarrollar con dignidad y plenitud.

La Directora General de Atención a las Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano, ha explicado esta medida durante su comparecencia hoy en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Políticas Integrales de Personas con Discapacidad de la FMM. El Ejecutivo autonómico pretende evitar que los padres con personas con discapacidad a su cargo sientan preocupación ante el momento en el que ellos no estén y estas personas se queden solas.

Además, se facilitará la opción para que ellos puedan vivir junto a sus padres en la misma residencia una vez que éstos hayan alcanzado una edad avanzada, respetando la autonomía de vida de cada persona.

Las nuevas residencias de la región contarán con unidades de convivencia específicas para que padres e hijos con discapacidad convivan, favoreciendo el poder mantener su autonomía personal y poder seguir manteniendo el vínculo afectivo.

Además, se va a crear el primer recurso público residencial para personas con discapacidad en fase de envejecimiento prematuro. Estará ubicado en la antigua Residencia Fray Bernardino y las obras comenzarán a partir de principios del próximo año.

Estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha durante el primer año de Legislatura, como un nuevo decreto de Atención Temprana, que permitirá eliminar procedimientos y trámites administrativos a las familias para mejorar la calidad de vida asistencial, o la regulación de la figura del asistente personal que se extenderá también a las personas mayores. Esta figura permitirá que las personas con discapacidad puedan ser acompañadas en espacios sanitarios o de ocio. Además, se van a fijar criterios para que estos profesionales acrediten formación o experiencia.

La Red pública cuenta ya con cerca de 28.000 plazas, tanto para personas con discapacidad intelectual como física, así como para la atención temprana de niños entre 0 y 6 años de edad. La Comunidad de Madrid destinará este año 419 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, un 6% más que el anterior presupuesto.

María Isabel Romero, presidenta de la Comisión ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid en las políticas de atención a la discapacidad y la gran inversión presupuestaria. También ha agradecido a la Directora General Alejandra Serrano por su predisposición y su exposición.