El director general de Urbanismo incide en la línea de incrementar suelo en la región para iniciativas como el Plan Vive o el Plan Solución Joven

2 de diciembre.- La Comunidad de Madrid trabaja en la localización y transformación de terrenos para programas como el Plan VIVE o Solución Joven, facilitando terrenos para construir nuevas viviendas y a la Agencia de Vivienda Social para la edificación de hogares de protección oficial destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

El director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, Ramón Cubián, ha comparecido en la Federación de Municipios de Madrid para exponer la política y estrategia del Ejecutivo regional en este ámbito y su influencia en el desarrollo económico y social de la región.

Cubián ha recordado la utilidad de la herramienta informática gratuita de la Comunidad de Madrid, Portal del Suelo 4.0. Por medio de un selector visual, permite consultar la ubicación y características de los terrenos disponibles cuya propiedad es de distintas administraciones, ofreciendo actualmente cerca de dos millones de metros cuadrados en 97 municipios.

Además, orienta a cualquier inversor que quiera desarrollar su proyecto en la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, da publicidad (fomentando la transparencia y la mayor concurrencia) a todos los procedimientos de venta o concesión de parcelas de cualquiera de las administraciones locales incorporadas. Se puede consultar en la web institucional https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40.

Por último, se ha referido a las últimas modificaciones legislativas, destacando la Ley 3/2024, aprobada el pasado mes de julio, que reduce la necesidad de modificaciones de planeamiento y condiciones para hacer vivienda pública, y favorece el uso de superficies y edificios de uso terciario para viviendas de protección en régimen de alquiler.

Asimismo, se está tramitando una nueva modificación para agilizar los plazos en los procedimientos urbanísticos, aumentar la oferta de vivienda y avanzar hacia los objetivos de descarbonización y digitalización. “Se avanza hacia un nuevo modelo de planeamiento basado en un plan regional de estrategia territorial, alineado con los proyectos de ámbito comarcal y municipal”, ha expuesto.