LA FMM FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ASISTENCIA PEDAGÓGICA, ORIENTACIÓN Y APOYO AL RETORNADO (A.P.O.Y.A.R. MADRID).

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, junto al Secretario General Juan Carlos Muñoz, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación A.P.O.Y.A.R. Madrid, representada por su presidente Ángel Llorente de la Mata.

La firma de este convenio se enmarcan en la necesidad de los ayuntamientos y las asociaciones y colectivos de promover y aumentar su colaboración para proteger a colectivos en situación de desamparo.

La Asociación A.P.O.Y.A.R. Madrid, es una asociación independiente y no lucrativa, formada por españoles retornados, pedagogos, psicólogos, abogados, asistentes sociales y otros colaboradores, procedentes tanto de España como de países de emigración

(Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, países de Latinoamérica, etc).

El ámbito de actuación de dicha asociación comprende, entre otros, favorecer la integración socio cultural y laboral en la sociedad española sin que tengan que renunciar al idioma y cultura propia. Aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre las problemáticas propias de estos colectivos. Acoger, asesorar e informar a la familia retornada y sus familiares directos de todos los derechos adquiridos, así como obligaciones, facilitar todos los trámites relacionados con la emigración y el retorno.

Con la firma de este Convenio, la FMM establece conjuntamente con la Asociación una serie de actuaciones tales como: ayudar a la integración en la sociedad madrileña de las personas migrantes, apoyar a los jóvenes afectados por la emigración e inmigración, el retorno y el biculturalismo, fomentar el voluntariado dentro de la asociación y los municipios con campañas de visibilización.


Con el fin de asegurar un adecuado control y cumplimiento del convenio firmado, la FMM y A.P.O.Y.A.R Madrid, constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento.