LA FMM APLAUDE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE DEVOLVER A LOS AYUNTAMIENTOS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

EL GOBIERNO CENTRAL SITÚA A LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN PRIMERA LÍNEA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y A SUS HIJOS.

Los ayuntamientos tienen un rol fundamental en la prevención, erradicación y atención integral a las mujeres que sufren violencia machista, “no sólo por ser la administración más cercana a la ciudadanía”, sino porque además tienen “la firme voluntad de tomar el liderazgo en la lucha contra la violencia machista”.

La Federación de Municipios de Madrid ha recibido con amplia satisfacción las conclusiones de la reunión celebrada entre la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

El presidente Abel Caballero, expresó en nombre de los municipios españoles, su reconocimiento al impulso dado por el Gobierno a las corporaciones locales en su lucha contra la violencia de género, un impulso que, según ha explicado, se pone de manifiesto en el compromiso del Gobierno de derogar este próximo viernes y mediante Decreto Ley, una parte de la LRSAL para permitir a los Consistorios la recuperación de las competencias perdidas en este ámbito.

A juicio de Caballero, esta derogación de parte de la LRSAL marca una nueva senda que es la revocación de todos los artículos de esta normativa que afectan a las competencias de los Ayuntamientos.
Otra de las cuestiones destacadas por Abel Caballero tras la reunión ha sido el anuncio de la asignación directa a los Gobiernos Locales de los fondos previsto para estas actuaciones. Dichos fondos, “no llegarán a los Ayuntamientos a través de las Comunidades Autónomas”. No necesitamos intermediación, no hay tutelas, seremos los receptores directos de las partidas que el Gobierno de España dedique a luchar contra la violencia de género a través de los Ayuntamientos”, subrayó.

En los compromisos alcanzados en la reunión, destaca la partida económica prevista para este año, 20 millones de euros, que serán duplicados para el ejercicio 2019, y se repartirá entre los Consistorios.
Sobre los criterios de reparto y en palabras del presidente de la FEMP, “si llega a los Ayuntamientos, es bueno para los Ayuntamientos y para todo el País”, y ha avanzado que, en próximos ejercicios y en el seno de la FEMP, con la participación del resto de Federaciones, se estudiarán nuevas posibilidades.

La FMM acoge con satisfacción y con esperanza todas las acciones que puedan suponer el fin de la violencia de género. Es imperativo, que las administraciones trabajen
conjuntamente para dar respuesta a la demanda social en defensa de las victimas por violencia de género.

Es necesario trabajar con rigor y medios para paliar la violencia contra las mujeres, la progresiva ampliación de medidas que permitan, mayor eficacia y eficiencia y como logro final, poder erradicar de nuestra sociedad la violencia de género.

El Gobierno Municipal recuerda que en la respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención, a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos.