LOS MUNICIPIOS NECESITAN REFORMAS ESTRUCTURALES CON MAYOR INVERSIÓN EN CRECIMIENTO, EMPLEO Y UNA EFICAZ COOPERACIÓN TERRITORIAL

Es imprescindible que la UE y los estados afronten el difícil reto de encarrilar sus economías por la senda del crecimiento sostenible y la cooperación transfronteriza.

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita y la Alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, han inaugurado esta mañana la jornada principal de la RED EUROPEA PARA LA COHESIÓN Y LA SOLIDARIDAD EN LAS ZONAS RURALES DEL PROGRAMA ENSURE.

Guillermo Hita se ha dirigido a los representantes de 13 países de la Unión Europea para señalar la necesidad de fomentar la cohesión, no solo transfronteriza, también a nivel municipal. Hita se ha manifestado esperanzado de que este tipo de jornadas, fomenten ideas claras y practicas sobre el futuro de la cooperación territorial europea, que, a juicio del presidente de la FMM, debe seguir una estrategia común.

Hita ha destacado la importancia de estos foros europeos que integran a distintos colectivos sociales y sus redes, donde se analizan incorporar modelos de gestión con procedimientos claros y objetivos estables.

Por su parte, la Alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha incidido en uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente la UE en los próximos años es su capacidad para avanzar en la cohesión económica y social.

Tras la mesa inaugural, se dio paso a la I Conferencia de la mañana "Proceso de creación de desarrollo regionales y locales" con las intervenciones del Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, Roberto Cordero, Gerente de la Asociación Sierra Norte, Gabriela Rus, Policy Officer Alba de Rumania y Frantisek Kopecky de la República Checa.

Los participantes han puesto de manifiesto la importancia de la Política de Cohesión como uno de los pilares de la Unión Europea.

"La política de cohesión no debe perder de vista su objetivo original de reducir las brechas económicas, sociales y territoriales, es necesario que los gobiernos centrales y el resto de administraciones emprendan las acciones que sus territorios más necesiten" manifestó Hita.

La 2 jornada del Programa RED EUROPEA PARA LA COHESIÓN Y LA SOLIDARIDAD EN LAS ZONAS RURALES DEL PROGRAMA ENSURE ha finalizado con una visita al municipio de Cenicientos, cuya alcaldesa, Natalia Núñez organizó una visita a la Cooperativa Vinícola de la localidad, donde toda la población censada es cooperativista, obteniendo una producción media anual de 800.000 litros y que ya ostenta la denominación de origen Madrid. Cabe destacar la variedad de uva garnacha principalmente.