JORNADAS SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL, FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Juan Carlos Muñoz, Secretario General de la FMM, participa en las jornadas, organizadas por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, sobre Financianción Local para reclamar una ley que de establidad a los Ayuntamientos.

“Es necesario llevar a cabo una reforma del Regimen Local para clarificar el actual modelo competencial. Los Ayuntamientos no pueden dedicar gran parte de sus presuestos a financiar competencias o prestar servicios que no les han sido asignados específicamente por Ley".

EL ENCUENTRO HA CONTADO CON LA OPINIÓN DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DEL MINISTERIO DE HACIENDA, ANA MUÑOZ MERINO, EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, JOAQUÍN HERNÁNDEZ, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y FINANCIACIÓN LOCAL DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE ESPAÑA, MANOLO ROBLES, ENTRE OTROS.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en el marco de su apuesta por una Ley de Financiación Local justa para los municipios, ha celebrado unas ‘Jornadas de Financiación Local’ con la presencia de técnicos y con representantes políticos de las distintas administraciones con el objetivo de alcanzar una serie de conclusiones comunes y una idea de consenso que sea el germen de una ley regional.

Dirigida a representantes políticos y agentes sociales, la jornada se celebró en la Sede del Consejo Económico y Social (CES), siendo inaugurada por del Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el secretario general de CES, José Daniel Martín.

La jornada ha comenzado con la intervención de la presidenta del Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda encargado de la revisión del modelo de financiación local a nivel nacional, Ana Muñoz Merino, quien ha asegurado que el principal déficit que han encontrado en su estudio es la falta de clarificación de competencias.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid, Juan Carlos Muñoz, indicó la necesidad de una reforma que clarifique el actual modelo competencial, “Partimos de que una parte importante de los presupuestos de los ayuntamientos se dedica a financiar competencias o servicios que no son propios, es decir, los ayuntamientos asumen cada días más competencias ajenas y esto ahoga su financiación. En los últimos años se ha reducido hasta un 25% las cantidades de los convenios que la Comunidad de Madrid firma con los ayuntamientos. (Dependencia, Violencia de Género, Residuos, etc.) En algunos casos, ayuntamientos madrileños que gastan hasta un 30% de su presupuesto en competencias que no les corresponden”.

“Queremos que los ayuntamientos no tenga que subir los impuestos porque se reducen las aportaciones de las comunidades autónomas. Reclamamos que se cumpla la Constitución, que dice que los ayuntamientos participarán en los ingresos de las comunidades autónomas y esto no se está dando”, ha destacado Manolo Robles, Presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la FEMP y ex Alcalde de Fuenlabrada.

El presidente de la FMRM ha clausurado el acto apelando a encontrar “una idea o conclusión común que sea el germen de esa Ley de Financiación Local reclamamos y para la que necesitamos la implicación y el consenso de todos”.